miércoles, 17 de junio de 2015

Las TIC y la lengua extranjera: aprender pronunciación

En el marco de la propuesta de formación para la integración de las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que hemos venido comentando, trabajamos algunas herramientas que nos acompañan a la hora de pensar la enseñanza de la pronunciación en lengua extranjera.

Iniciamos el encuentro con una presentación en Prezi, elaborada en forma colaborativa por los estudiantes que participan de la propuesta de formación. En ese Prezi revisamos algunos conceptos centrales de dos autores con los que nos acercamos a la enseñanza de la pronunciación:

Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching (4ta ed.). Harlow: Longman
Ur, P. (2009). A course in Language Teaching: Practice and theory (17ma imp.). Cambridge: Cambridge University Press.

Luego comenzamos a pensar las herramientas TIC que tenemos a nuestra disposición, organizadas n tres grandes grupos, según su principal utilidad:

Mejorar la comprensión y reconocimiento de sonidos

La tabla de fonemas

El British Council ofrece una tabla interactiva. Al hacer clic sobre los símbolos, se oye el sonido. También incluye palabras con cada sonido.

Tabla de fonemas de Adrian Underhill

De modo muy semejante a la anterior, esta tabla ofrece sonidos y palabras para practicar la escucha.

Extender el tiempo de escucha y práctica más allá de la clase

La herramientas que se incluyen a continuación son conocidas como text-to-speech, es decir, que transforman texto en habla. Al copiar o escribir texto se obtiene la pronunciación, ya sea de palabras o frases completas.

Talk it

Uno de los recursos preferidos por los docentes y estudiantes que están realizado el curso es Talk it. Esta herramienta no requiere instalación previa, funciona simplemente haciendo clic, inclusive desde un pendrive. No requiere internet y es muy fácil de utilizar.

Site Pal

Es semejante a la anterior pero solo funciona desde internet.

Traductor de Google

Esta aplicación, especialmente la que puede descargarse a los teléfonos celulares ofrece la posibilidad de escuchar frases y también detecta la pronunciación del usuario, con lo que es posible utilizarla como control ya que al pronunciar correctamente el traductor escribe lo que decimos.

Ejercitar y evaluar la pronunciación a través de la elaboración de producciones creativas   

Una vez que hemos practicado la pronunciación, estamos en condiciones de grabar nuestra voz y elaborar producciones.

Audacity

En esta herramienta es posible grabar voz, darla efectos especiales, agregar sonidos y música de fondo.

Vocaroo

Este grabador de voz es sencillo, no requiere cuenta pero solo funciona en línea.

Voki

Es una herramienta que genera avatar que parece decir el texto que ingresamos. Es semejante a los anteriores pero agrega un efectos especial al permitir elegir el rostro de quien lo lee.

Sugerencias para seguir en el tema…

Clerici, C. (2012, febrero 27). Aprender a pronunciar inglés con TIC. En la nube TIC (blog). Recuperado de http://www.enlanubetic.com.es/2013/09/aprender-pronunciar-ingles-con-tic.html

Harris, J. (2012, julio 12). Judi Harris explica su modelo TPACK y nos invita a Chile. Video para el encuentro educare, Santiago de Chile. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DcfG3jsbywc

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