viernes, 31 de mayo de 2013

Uso didáctico de PREZI

¿Qué es Prezi?
 
Es una herramienta que nos permite crear presentaciones para acompañar una exposición. Es similar a PowerPoint pero ofrece usos que es conveniente conocer si deseamos aprovechar esta herramienta, especialmente con fines didácticos.
 
Como docentes debemos conocer las ventajas y desafíos de las TIC para evitar un mal uso de las mismas. 

¿En qué difiere de otras herramientas?
 
Prezi nos permite acercarnos y alejarnos (zoom) sobre el diseño total de la presentación. Esto nos permite establecer relaciones, mostrar jerarquía y contribuir a una comprensión global de los temas. También nos permite mostrar ejemplos en relación con aquello que se ejemplifica, mostrar varios elementos como parte de un todo. Podemos puntualizar al acercarnos y contextualizar al alejarnos. Aunque ya hayamos marcado el recorrido, podemos movernos libremente sobre el diseño total si la explicación lo requiere.

Veamos algunos casos de malas prácticas hereditarias...

Una herramienta que nos ha marcado es el proyector de transparencias o retroproyector. Antes de mostrar cada transparencia, el docente tenía la posibilidad de verla, al menos darle un vistazo. Esto significa que no era necesario tener un recorrido ya establecido, ni recordar qué era lo que seguía a continuación. Además, la impresión de transparencias era costosa, y tal vez por eso tendíamos a colocar mucha información en cada una.

Luego llegó PowerPoint... muchos aprendimos a usarlo intuitivamente y no siempre encontramos el momento para reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones. Así, acostumbrados al modo en que trabajábamos con el retroproyector, caímos en algunas prácticas no tan deseadas como tener que esperar a la próxima diapositiva para recordar qué es lo que viene después. Otra característica de PowerPoint es que suele usarse para presentaciones predominantemente lineales o -a lo sumo- hipertextuales.

Ventajas y desafíos de Prezi

Prezi nos ofrece la posibilidad de ir y volver sobre el diseño total, ver el conjunto y tener una percepción de relaciones entre las partes o entre el todo y las partes. Esto es una gran ventaja pero nos obliga a pensar en un diseño global, un todo en el que las partes tengan sentido y eso implica un gran esfuerzo de síntesis a la hora de preparar nuestras clases si no queremos simplemente llenar nuestra presentación de movimientos caprichosos y terminar mareando a nuestro público!


Creo que Prezi es una herramienta excelente si sabemos aprovecharla y no caemos en malas prácticas por creer que es simplemente un producto cosmético!!!


2 comentarios:

  1. Hola Caro! Me gustó tu publicación, y sabés que me gusta Prezi y lo he utilizado en algunas oportunidades, aunque también creo que lo importante no es aquí la herramienta sino lo que hacemos con ella, por eso me gusta la fundamentación didáctica que hacés del recurso. Creo que en lo que no hay que caer es en la "contraposicón" con otros recursos, no es uno u otro, pueden ser varios, pueden ser todos, el que mas me gusta, el que me resulte de fácil uso, el que sirve a mis propósitos, el que me permite realizar algo que otro no (por ej. trabajo colaborativo), etc. De cierto hay algo, cada vez que mostrás una presentación en prezi a alguien que no lo había visto se admira y preguntá cómo lo hiciste?! (se come el contenido dice el maestro Jorde A.) pero aquí trato de ver el vaso medio lleno, digo y pienso... si al menos atrajimos a un docente hacia las TIC por la "cosmética" es algo, MUY poco, pero algo, de ahí vendrá el trabajo mas duro que es concientizar sobre el uso de TIC con fundamentación pedagógica previa, pero al menos llamamos su atención :) de ahí comenzará otro camino

    @jordi_a @CarolaClerici @letileo @LucianaTerreni @paoladel @Adrianalinguist

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Flavia!!!
    Tus palabras me resultan una muy buena compañía mientras preparo un micro-taller sobre Prezi. Creo -al igual que vos- que vale la pena que aprovechemos lo novedoso para "atrapar" docentes que quieran integrar las TIC a sus clases. Y una vez que "los tenemos", empieza nuestro trabajo para que vean que no sólo es una herramienta, que no es una manera nueva de hacer cosas viejas, sino que ahora podemos hacer cosas que antes no podíamos!
    Slds
    Caro

    ResponderEliminar